BOLETÍN DIGITAL Nº 1 | JUNIO 2017

PRESENTACIÓN DEL XI CONGRESO NACIONAL DE LABORATORIO CLÍNICO

Por la Dra. Mª Luisa Hortas, Presidenta del Comité Científico

ENTREVISTA A LA DRA. PASTORA RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, PRESIDENTA DEL COMITÉ ORGANIZADOR DEL XI CONGRESO NACIONAL DEL LABORATORIO CLÍNICO


labclin2017
“ Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero siguiendo el plan trazado, y con la contribución de todos, lograremos dar más visibilidad a los Laboratorios, a nuestra profesión, como un aspecto más de la atención clínica, en el entorno cada vez más complejo de la atención sanitaria. Nos vemos en Málaga”.

-Dra. Pastora Rodríguez, Presidenta del Comité Organizador de Labclin 2017-

P1. ¿Cuáles son las principales propuestas del Comité Organizador para Labclin 2017?
R1. Como es de esperar, en Labclin 2017, encontraremos una interesante combinación de conferencias, simposios, workshops y sesiones de comunicaciones orales. Esperamos que se aprecie el esfuerzo del Comité Científico para ofrecer un programa excepcional, inspirado, que ha tenido en cuenta las opiniones vertidas por los participantes en congresos anteriores a través de las encuestas de satisfacción.
Como importante novedad, en esta edición, se ha intentado dar mayor visibilidad a las comunicaciones. Por eso, de entre todos los trabajos recibidos, el Comité Científico seleccionará -conforme a los estrictos criterios establecidos de calidad, temática y forma- hasta dieciocho de ellos, para su presentación oral durante los simposios.
Del mismo modo, como llevamos insistiendo en cada edición, los cursos pre-congreso tendrán un formato aún más dinámico, fomentando la participación de los asistentes.

P2. ¿Cuáles serán los principales puntos de interés para los congresistas en esta nueva edición del Congreso?
R2. Como señalaba más arriba, tras analizar los resultados de la encuesta realizada por las sociedades en el año 2016, nos gustaría aumentar la presencia de comunicaciones orales y de actividades relacionadas con los casos clínicos y se ha aportado mayor dinamismo a los cursos pre-congreso.
El Comité Científico ha elaborado un programa muy variado, teniendo en consideración las principales y más importantes novedades, los temas más actuales y la demanda de los participantes.
En el programa se hace énfasis en temas clave de la medicina de laboratorio como evolución de la práctica diaria, acreditación, perspectivas en patologías orgánicas, nuevas tecnologías o aplicaciones, nuevas estrategias médicas e investigación traslacional; siempre teniendo en cuenta que el paciente está en el centro de estas actividades, esfuerzos y discusiones. Así que, trataremos temas de máxima actualidad en el campo, siempre en expansión, de la medicina de laboratorio, y contaremos, para ello, con ponentes extraordinarios, tanto nacionales como internacionales. Destacar que el programa científico se llevará a cabo con la participación de más de setenta moderadores y ponentes, que nos darán a conocer nuevos aspectos de ciencia básica y práctica clínica, y explorarán nuevos retos para el diagnóstico de laboratorio.
Por otro lado, el enfoque multidisciplinar al diagnóstico de la enfermedad nos acercará a la medicina personalizada, nuevos desarrollos para la enfermedad cardiovascular,  la gestión del Point of Care y a las nuevas oportunidades en el diagnóstico desde los laboratorios -como el DNA tumoral circulante, por ejemplo-, dando una visión clara de la relevancia asistencial del  laboratorio clínico.
Por supuesto, la exhibición comercial es uno de los grandes atractivos del congreso. Podremos ver en Málaga las innovaciones y la instrumentación más actual en torno al diagnóstico y a la medicina de laboratorio. Cabe destacar, la congregación de un gran número de compañías del diagnóstico in vitro en torno a nuestro congreso. Por el importante papel que juegan nuestros socios tecnológicos, me gustaría aprovechar esta ocasión para agradecerles, en nombre de la organización del congreso, su continuo apoyo y voluntad de colaboración en este evento.
Por último, además del programa científico, el Congreso del Laboratorio Clínico supone una maravillosa oportunidad para disfrutar, como en todas las ediciones anteriores, de reuniones informales y del encuentro con compañeros de otras áreas y ámbitos sanitarios que siempre contribuye a crear un escenario inigualable para la discusión, el intercambio de opiniones, fomentar la comunidad de conocimiento e impulsar el establecimiento de fructíferas colaboraciones.

P3. ¿Cuál ha sido el progreso del Congreso de Labclin hasta esta XI edición?
R3. El congreso de Labclin muestra el dinamismo y vitalidad de nuestras sociedades, y es el escenario perfecto para mejorar los estándares de la práctica de laboratorio en los aspectos científico, clínico y técnico. El congreso ha ido creciendo no sólo en número de participantes sino que se ha enriquecido con un enfoque multidisciplinar en el que están representadas las distintas especialidades y ciencias de Laboratorio. El programa de esta nueva edición incluye, tanto en cursos como en simposios, muchas ponencias de interés para todo el espectro de profesionales de los laboratorios. La positiva evolución del Congreso Nacional del Laboratorio Clínico se debe a la participación y apoyo de todos vosotros. Año tras año, nuestro congreso se consolida como referente del laboratorio clínico. Por eso, queremos agradeceros, de antemano, vuestra participación. Desde estas líneas también quiero dar las gracias a los miembros del Comité Científico, del Comité Local y a mis compañeros del Comité Organizador por su ilusión, esfuerzo e  implicación en el desarrollo del programa y en la preparación del congreso Labclin de Málaga 2017.

PRESENTACIÓN DEL CURSO PRE-CONGRESO 2

ENTREVISTA A LA DRA. ANNA MERINO GONZÁLEZ, PONENTE DE "IMPORTANCIA DE LA CITOLOGÍA DE LÍQUIDOS BIOLÓGICOS EN EL DIAGNÓSTICO CLÍNICO".


labclin2017

“INTERPRETACIÓN DEL ESTUDIO DE LÍQUIDOS BIOLÓGICOS”


Dra. Ana Merino González, Unidad de Citología Lab Core, Servicio de Bioquímica Clínica y Genética Molecular, CDB, Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona.

“Animaría a los congresistas a acudir a esta sesión, no solo porque adquirirán competencias para la interpretación citológica de los líquidos biológicos, sino que también una descubrirán una cierta ‘pasión’ por un área del laboratorio muy gratificante para el profesional que la desarrolla, y en la que los especialistas en Análisis Clínicos debemos tener una buena formación”.

P1. Como responsable de esta ponencia, ¿cuál es su contenido?, ¿qué conocimientos y enseñanzas podrán obtener los asistentes? 
R1. Se explicarán las indicaciones del estudio citológico de líquidos biológicos, así como aquellas enfermedades que pueden dar lugar a alteraciones en las células nucleadas, tanto cuantitativas como morfológicas, que son características del tipo de patología que presenta el paciente.
Los asistentes apreciarán la utilidad de la valoración morfológica de los líquidos biológicos, especialmente en pacientes con una clínica de aparición aguda y que presentan enfermedades graves para las que su detección precoz es de gran importancia en su tratamiento, evolución y pronóstico. También la morfología es de utilidad en la detección precoz de infiltraciones metastásicas.
Las enseñanzas que se impartirán, aportarán a los asistentes conocimientos para diferenciar al microscopio las células benignas o reactivas de las malignas o neoplásicas.
Los facultativos especialistas en el laboratorio clínico con una buena preparación para la interpretación de la morfología en líquidos biológicos pueden aportar una mayor eficiencia diagnóstica y añadir valor a la especialidad, contribuyendo a una mejora en la calidad asistencial de los pacientes.  

P2. ¿Qué enfermedades se puede detectar con la citología?, ¿se complementa con otras técnicas?
R2. Las enfermedades más importantes que se pueden detectar analizando la morfología de las células que infiltran los líquidos biológicos son las neoplasias, tanto las de origen sólido, como las hematológicas. Son enfermedades graves, que en ocasiones pueden provocar un pequeño derrame pleural o los síntomas asociados a la infiltración del líquido cefalorraquídeo (LCR) que derivan en que el clínico tome una muestra del líquido biológico correspondiente y lo envíe al laboratorio.
En mi experiencia, mediante el estudio morfológico en líquidos biológicos se han detectado infiltraciones neoplásicas, mayoritariamente de pulmón y mama en líquido pleural, de ovario y de origen digestivo en líquido ascítico y neoplasias hematológicas en LCR. Asimismo, se han detectado neoplasias no esperadas tales como células plasmáticas anormales en pleural y LCR, células de melanoma maligno en pleural o células de carcinoma mamario o de vejiga en LCR.
Los estudios morfológicos en líquidos biológicos se complementan con estudios inmunofenotípicos en el caso de las neoplasias hematológicas, así como con estudios anatomopatológicos e histológicos que validan la orientación diagnóstica morfológica inicial.

P3. ¿Cuáles son los últimos avances en la citología de líquidos biológicos?
R3. Se está trabajando en el desarrollo de nuevos analizadores basados en citometría de flujo para la detección de células malignas de forma automatizada. Los resultados son prometedores, aunque se precisa una mejora de su sensibilidad.

P4 ¿Qué destacaría sobre el estudio morfológico de los líquidos?
R4. Destacaría como un valor importante el factor “rapidez”, ya que proporciona a los clínicos una orientación diagnóstica inicial muy valiosa, tanto para la decisión de otras pruebas complementarias a realizar, como para el manejo del paciente. El resultado es una mejora en la atención integrada al paciente y en la calidad asistencial, que es uno de los pilares fundamentales de la medicina del laboratorio.

PRESENTACIÓN DEL CURSO PRE-CONGRESO 4

ENTREVISTA A LA DRA. MARÍA DOLORES MARTÍN ESCALANTE, PONENTE DE “QUÉ ES UN CASO CLÍNICO. GUÍAS PARA SU ELABORACIÓN”


labclin2017

“CASOS CLÍNICOS”


Dra. María Dolores Martín Escalante. Responsable de Unidad de Medicina Interna, Hospital Costa del Sol, Marbella, Málaga.

P1. Como ponente de este curso, ¿qué importancia tiene para los congresistas?
R1. La elaboración de un caso clínico constituye un excelente entrenamiento para desarrollar nuestras habilidades en la escritura científica y también nos permite realizar una reflexión más exhaustiva sobre nuestra práctica diaria como ejercicio personal de mejora. Esto es debido a que es una descripción detallada de síntomas, signos, pruebas complementarias, tratamiento, evolución y discusión del curso de una enfermedad en un paciente concreto. El caso clínico debe comunicar algo nuevo que se ha aprendido en la práctica clínica, podrá referirse a una presentación poco usual o desconocida de una enfermedad concreta, una presentación rara de una enfermedad común o incluso un nuevo modelo de atención sanitaria a una patología conocida.

P2. ¿Qué consejos daría para la elaboración de un caso clínico?
R2. Yo destacaría, al menos, cinco pasos. Es importante y, en muchas revistas actuales es obligatorio, pedir el consentimiento al paciente. Una vez hecho esto, la revisión de la literatura debe ser exhaustiva para evitar comunicar hallazgos que ya están suficientemente referenciados en la misma. La revisión también ayuda a comprender aspectos de nuestro caso. Posteriormente, se debe agrupar la información de su paciente destacando los puntos claves de la historia, los resultados de las distintas pruebas, los tratamientos y los resultados. Un cuarto paso debería ser asegurarse de eliminar toda la información relativa al paciente que puede quedar en las imágenes que se aportan. Y el último paso es elegir la revista adecuada para su publicación.

P3. ¿Qué importancia tiene los casos clínicos en las publicaciones profesionales?
R3. No olvidemos que constituyen la primera línea de evidencia en la literatura médica, por lo que hay que destacar que, aunque está en el extremo opuesto a los ensayos clínicos dentro de la evidencia científica, es una forma de aprendizaje no sustituible y además da voz a muchos profesionales cuya labor predominante es la asistencial. En los últimos años, han aumentado el número de revista que vuelven a incluir el caso clínico en su publicación o incluso en revistas dedicadas únicamente a casos clínicos.

ENTREVISTA A LA DRA. Mª MONSALUD ARREBOLA RAMÍREZ, MODERADORA DE LA
“X REUNIÓN DE RESIDENTES”


labclin2017
Dra. Mª Monsalud Arrebola Ramírez, Tutora de Residentes Análisis Clínicos, Hospital Regional Universitario Málaga

P1. Como moderadora de esta reunión de residentes, ¿por qué animaría a los congresistas a acudir a esta sesión?
R1. Esta reunión constará de tres ponencias de gran interés, no solo para los residentes, sino también para los tutores y FEA (facultativos especialistas de área) implicados en la docencia. Estamos convencidos de que ambos podrán obtener un gran beneficio de ellas.
La primera ponencia se titula: “Claves para afrontar una residencia de éxito”, siendo la ponente Patricia Soblechero Martín, R4 del Hospital Universitario Puerta de Hierro. En esta ponencia se repasarán los principales errores que suelen cometer los residentes en su periodo de formación y de las recomendaciones para que la residencia se convierta en una experiencia de máximo provecho. Por ello, recomiendo esta presentación a cualquier especialista implicado en la docencia, pues nuestras actuaciones influyen decisivamente en el aprendizaje de los residentes.
La segunda ponencia se titula: “Facultativo Especialista de Laboratorio: Cómo ejercer en Europa”, siendo el ponente Enrique Rodríguez García, R-4 recién finalizada su residencia en el Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga. En esta ponencia se hablará de la normativa vigente en los países europeos para poder ejercer y de los requisitos mínimos que hay que cumplir, como por ejemplo, el reconocimiento del título de especialista a través de EFLM (European Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine). Es un tema bastante complejo, ya que cada país tiene su propia normativa. Se trata de una sesión muy interesante y novedosa porque, hasta hace poco, todo estaba encuadrado en un marco común. Se hará especial enfoque en el BREXIT, si para la fecha del congreso tenemos novedades al respecto. Por tanto, es un tema que, además de novedoso, puede interesar a un amplio sector de los participantes al congreso.
La tercera y última ponencia se titula: “Ofertas de empleo y posibilidades de salidas profesionales para especialistas de Laboratorio”, siendo el ponente María García-Alcalá Hernández, R3 del Hospital Universitario de Albacete. Esta última ponencia nos pondrá al día sobre las diferentes formas de acceso al mundo laboral, sobre las bolsas de cada comunidad o los requisitos de cada una de ellas, entre otros. También se está elaborando en estos momentos un cuestionario para recabar información entre los especialistas formados en los últimos años sobre su situación laboral, con la finalidad de exponer la situación real en estos momentos. Por lo tanto, será una ponencia de gran interés, tanto para residentes que estén finalizando su formación como para aquellos FEA que aún no hayan consolidado su situación laboral.
Animaría a todos los congresistas a que participen en estos foros a pesar del horario de los mismos. Seguro que todos nos llevamos algo aprendido, los residentes lo agradecerán y aprenderán que es necesario colaborar entre todos.

P2. ¿Qué importancia tiene realizar esta “Reunión de Residentes” dentro del congreso, tan diferente al resto de simposios o cursos?
R2. Considero que esta reunión es fundamental tanto para residentes como para los FEA implicados en la docencia, no solo tutores, ya que pone de manifiesto las principales inquietudes que tiene un profesional, tanto a lo largo de su formación, como una vez finalizada ésta.
La formación es un proceso muy dinámico que requiere una constante actualización, tanto académica como de normativas nacionales y europeas. Los FEA podemos aprender mucho asistiendo a estas reuniones, por ejemplo, sobre cuáles son las principales dificultades que se encuentra un residente en su formación o cómo orientarle. En definitiva, se trata de acercarnos aún más al mundo del residente, pues de nuestras actuaciones dependerá el concepto que se lleven del laboratorio clínico.

P3. ¿Qué salidas laborales tiene en la actualidad un residente que termine la especialidad?

R3. La verdad es que abordar este tema es complicado. En los hospitales la tendencia es la amortización de plazas, por lo que desde este foro hago una llamada de atención para que nuestro desarrollo no se enfoque solo en la automatización -que también es necesaria por el volumen de trabajo que tenemos-, sino que también debemos dar un salto en lo referente a las áreas especializadas.
Independientemente de esta realidad, el residente debe mostrarse proactivo, y no pensar que su única posibilidad es quedarse en el lugar en el que se ha formado. Debe abrir su abanico de oportunidades, tanto en la privada como en los laboratorios comerciales y participar en proyectos de investigación.
Desde mi propia experiencia puedo decir que todo aquel profesional que sale fuera de su ámbito de formación adquiere unas miras más amplias de su especialidad, enriqueciéndose y fortaleciéndose.

CURSOS PRE-CONGRESO


En la web del Congreso www.labclin2017.es, puede consultar información sobre los cursos pre-congreso de esta edición y realizar su inscripción.
Como es habitual, esta formación tendrá lugar el miércoles 15 de noviembre de 2017 en horario de mañana, de 9:30 a 14:00 horas.

  • CURSO 1. Curso de autoinmunidad. Autoanticuerpos: de la imagen al diagnóstico
  • CURSO 2. Interpretación del estudio de líquidos biológicos. Qué puede aportar el laboratorio clínico
  • CURSO 3. Cómo conseguir acreditarse mediante la norma ISO 15189  sin morir en el intento
  • CURSO 4. Casos Clínicos

La inscripción a estos cursos es independiente de la del Congreso y las plazas son limitadas. La  impartición de los mismos es simultánea, por lo que solo se puede realizar la inscripción a un único curso.

La cuota de inscripción es de 80 € y en caso de querer incluir la comida en sede la cuota sería de 110 €.

Para gestionar su inscripción, acceda a la web del Congreso www.labclin2017.es ; en el apartado “inscripciones” del menú principal puede acceder al formulario de registro online.

AGENDA

Inscripciones con cuota económica
Hasta el jueves 31 de julio de 2017 se podrán realizar inscripciones al Congreso Nacional del Laboratorio Clínico a precio reducido.
Gestiona tu inscripción en el apartado de “Inscripciones” de la web del Congreso: www.labclin2017.es

Comunicaciones
Está previsto que, a partir del 30 de junio, se informe a los autores que han enviado comunicaciones sobre el dictamen final de aceptación. Una vez finalizado el proceso, en la web oficial del Congreso www.labclin2017.es, apartado de “Comunicaciones”, se colgará toda la información.

¡MANTENTE AL TANTO DE TODAS LAS NOVEDADES DEL XI CONGRESO NACIONAL DEL LABORATORIO CLÍNICO A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES!

Puedes seguir toda la información sobre la XI edición del Congreso Nacional del Laboratorio Clínico a través de las redes sociales de Facebook y Twitter (#Labclin2017), así como acceder a las entrevistas “presentación” de todas las sesiones a través del canal propio de YouTube “congresolabclin”.

FACEBOOK




TWITTER