PRESENTACIÓN DEL XI CONGRESO NACIONAL DE LABORATORIO CLÍNICO
Por la Dra. Pastora Rodríguez Vázquez, Presidenta del Comité Organizador

Video Dra. Pastora Rodriguez

ENTREVISTA AL DR. FRANCISCO JAVIER MÉRIDA DE LA TORRE,
PRESIDENTE DEL COMITÉ LOCAL

Dr. Francisco Javier Mérida
“Hablar de Málaga es hablar de mi casa, mi ciudad y mi entorno.
Deseo que todos los congresistas, a partir de esta experiencia,
puedan disfrutar de esta ciudad como yo lo hago todos los días.
Al fin y al cabo, ¡nos encontraremos en Málaga, ciudad del paraíso!”
-Dr. Francisco Javier Mérida de la Torre-

P1. Como presidente del Comité Local, díganos, por favor, ¿por qué se ha elegido Málaga como sede de la XI edición del Congreso Nacional del Laboratorio Clínico?
R1. Málaga es una ciudad con una larga y exitosa experiencia en albergar eventos multitudinarios como es el Congreso Nacional de Laboratorio Clínico. Además de sus excelentes infraestructuras, que la hacen accesible y amigable para todos los visitantes, cuenta también con una amplia oferta cultural y gastronómica. Estas ventajas hacen de esta ciudad, un escenario perfecto para disfrutar de unas jornadas que, además de ofrecer un programa científico vanguardista, supongan unos días de encuentro profesional, de intercambio de experiencias y de creación de nuevas sinergias y colaboraciones.   Por supuesto, el elevado nivel científico, tanto de los temas como de los ponentes -que ha posicionado a nuestro congreso como uno de los encuentros más relevantes de nuestra área a nivel nacional-, es el principal atractivo para todos aquellos profesionales que quieran actualizarse y compartir sus conocimientos y experiencias.

P2. Háblenos, por favor, acerca de su experiencia como presidente del Comité Local. Por otro lado, ¿qué temas destacaría?
R2. Realmente, no puedo sino destacar el importante esfuerzo de todos los comités para que los congresistas disfruten de un maravilloso contenido científico y para hacer de este evento una experiencia completa. Ha sido un trabajo en equipo, que ha tenido muy claro la importancia de ofrecer a los participantes no sólo investigación y experiencias de vanguardia, sino también un entorno y ambiente agradables. Creo que todos estaremos de acuerdo en que el conocimiento se fija con mayor intensidad cuando se cuidan los detalles. Estoy seguro de que lo que aprendamos en Málaga, que nos ofrece un entorno perfecto, se traducirá en una mejor asistencia a nuestros pacientes en el día a día. Sobre el programa, es justo recalcar que ha sido difícil escoger entre las numerosas ofertas científicas que se barajaban sobre la mesa y el Comité Científico ha trabajado muy duro para seleccionar las que creemos más atrayentes, teniendo en cuenta el contexto actual y, por supuesto, todas ellas son de alto impacto científico. Por "barrer para mi casa" destacaría el simposio sobre ADN circulante y el de actualización en diabetes. En ambos casos, las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, nos obligan a enfocar la enfermedad desde otra perspectiva.   

P3. Como moderador del “simposio 7: estudio del ADN tumoral circulante en el manejo del cáncer”, ¿qué ofrecerá esta sesión a los congresistas?
R3. Qué decir, este tema está en el foco del debate actual, no sólo por la necesidad de delimitar la competencia de la técnica sino por llegar a conocer el alcance de la misma. Sin duda, su implantación de una manera "rutinaria" en nuestros laboratorios, y no tanto en la investigación, supondrá un giro en la compresión y tratamiento del cáncer. 

PRESENTACIÓN DEL CURSO PRE-CONGRESO 1
CURSO DE AUTOINMUNIDAD AUTOANTICUERPOS:
DE LA IMAGEN AL DIAGNÓSTICO
ENTREVISTA A LA DRA. ÁNGELA CARRASCO SAYALERO, PONENTE DE “CONSENSO INTERNACIONAL SOBRE NOMENCLATURA ESTANDARIZADA DE PATRONES DE CÉLULAS HEp-2 DE LOS ANTICUERPOS (ICAP) 2014-2017 Y CONSENSO SOBRE NOMENCLATURA EN ESPAÑA (SEQC/SEI-GEAI)”

Dra. Ángela Carrasco
Dra. Ángela Carrasco Sayalero.
(Grupo de trabajo SEI-GEAI),
Servicio Inmunología, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid

P1. Como oradora de la ponencia ''Consenso Internacional sobre Nomenclatura Estandarizada de Patrones de Células HEp-2 de los Anticuerpos (ICAP) 2014-2017 y Consenso sobre nomenclatura en España (SEQC/SEI-GEAI)'' ¿qué enseñanzas pueden extraer los profesionales del laboratorio clínico de este curso para la mejor realización de su trabajo?
R1. Las células Hep-2 son líneas de células tumorales epiteliales obtenidas de carcinoma de laringe humana, que se utilizan como sustrato antigénico estandarizado para la determinación de los anticuerpos antinucleares o conocidos por sus siglas en inglés ANA (AntiNuclear Antibodies). Estas permiten visualizar las estructuras de los distintos patrones de fluorescencia y la capacidad de expresar determinados antígenos presentes en distintas fases del ciclo celular y anticuerpos específicos frente a antígenos nucleares humanos en enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS). Este curso permitirá a los asistentes profundizar en esta temática para, posteriormente, utilizar las herramientas de consenso de patrones ANA. De esta forma, los asistentes podrán aprovechar el conocimiento y la puesta en común realizada por los profesionales del área a nivel internacional.

P2. ¿Qué importancia tiene la existencia de un consenso internacional sobre la nomenclatura estandarizada de sus patrones?
R2. ICAP (International Consensus on ANA Patterns) se inició como un taller, con el objetivo de abordar una discusión en profundidad para promover un consenso que atendiese a la riqueza de matices de patrones morfológicos observados en el estudio por inmunofluorescencia indirecta en células HEp-2. Finalmente, del workshop nació este consenso internacional. Las ventajas sobre este consenso acerca de las nomenclaturas y su interpretación son evidentes. Nos permite compartir criterios a nivel internacional y aportar la información necesaria para patrones nucleares citoplasmáticos y mitóticos, a un nivel competente y experto. Del mismo modo, nos ofrece la oportunidad de compartir e intercambiar conocimientos entre los profesionales a nivel internacional, al hablar todos “un mismo idioma”. Consecuentemente, todo esto lleva a estandarizar procesos y procedimientos en el laboratorio; así como a la armonización de nomenclaturas, descripción de patrones y algoritmos diagnósticos.

P3. ¿Cómo ha sido el trabajo para realizar el Consenso sobre nomenclatura en España?, ¿existen diferencias con el internacional?
R3. En España, para la información de patrones se ha utilizados las guías clínicas para el manejo de los ANA basados en guías de consenso y en evidencias científicas. No existen grandes diferencias, realmente se aplica de manera muy parecida, aunque sí que podemos encontrar matices sobre cómo debemos actualizar la nomenclatura.

PRESENTACIÓN DEL CURSO PRE-CONGRESO 3
CÓMO CONSEGUIR ACREDITARSE MEDIANTE LA NORMA ISO 15189 SIN MORIR EN EL INTENTO
ENTREVISTA A LA DRA. SILVIA IZQUIERDO ÁLVAREZ, PONENTE DE “EVALUACIÓN DE LOS REQUISITOS TÉCNICOS EN LOS PROCESOS EXTRAANALÍTICOS ¿CÓMO AUTOEVALUARNOS?”

Dra. Silvia Izquierdo
Dra. Silvia Izquierdo Álvarez.
Bioquímica Clínica
Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

P1. ¿Qué enseñanzas y aplicación pueden extraer los profesionales del laboratorio clínico de este curso para la mejor realización de su trabajo?
R1. Se trata de un curso muy práctico, en el que se van a abordar diversos ejemplos prácticos de situaciones reales sobre el cumplimiento e incumplimiento de cada uno de los requisitos técnicos de la norma UNE-EN ISO 15189:2013. El objetivo es el de ayudar a los profesionales del laboratorio clínico a implementar dichos requisitos en sus diferentes centros, servicios o laboratorios, donde estos profesionales ejercen su actividad asistencial. Además, se van a resaltar las pautas para desarrollar una auditoría interna. Se darán recomendaciones para ejercer de manera adecuada el papel de auditado y también el papel como auditor interno. También se explicarán aspectos claves sobre cómo debe planificarse y desarrollarse una auditoría interna para el buen éxito de la misma. Se trata de un curso que se fundamentará en el feedback entre los participantes y los docentes, de forma que los asistentes aprenderán a autoevaluarse para conocer su grado de cumplimiento respecto a los requisitos técnicos de la norma ISO 15189 y adquirirán las habilidades necesarias para poder ejercer de auditor interno. Muy probablemente, los asistentes descubrirán que, en numerosas ocasiones, están cumpliendo con los requisitos de la norma pero sin tener conciencia de ello. Los laboratorios disponen de una “herramienta” para la mejora continua a través de la norma ISO 15189. Este es el camino hacia la excelencia y debemos tomar conciencia de su importancia. En un futuro, quizá no muy lejano, la acreditación de los laboratorios clínicos puede llegar a ser obligatoria y, por ello, los profesionales tenemos que ir dando pasos y anticiparnos a esta posibilidad.

P2.  ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta en la evaluación de los requisitos técnicos de los procesos extra-analíticos en la norma ISO 15189?
R2. Los laboratorios clínicos que deseen acreditarse deben prestar especial atención a los procesos extra-analíticos; para ello, la norma ISO 15189 -en su edición vigente- nos indica los requisitos que debemos cumplir.
En la evaluación de los procesos pre-analíticos se debe tener en cuenta que:
  • El laboratorio debe disponer de documentación adecuada, controlada y disponible en todos los lugares necesarios. Esta documentación debe abarcar todas las fases del proceso pre-analítico (como solicitud, obtención de muestras, transporte, recepción de muestras y solicitudes, conservación y almacenamiento) y debe ser distribuida entre todo el personal implicado: médicos peticionarios, pacientes, personal técnico de los centros de extracción y personal del laboratorio.
  • El laboratorio debe disponer de registros de las actividades realizadas y de su control, que nos permitan en todo momento asegurar la trazabilidad. Estos registros incluyen todas aquellas incidencias detectadas, su análisis y acciones emprendidas para su resolución.
  • El personal implicado en cada una de las fases del proceso pre-analítico debe recibir formación adecuada, conservando registros de los contenidos de las actividades realizadas.
  • La comunicación entre las partes implicadas es un aspecto clave (laboratorio, atención primaria, centros de extracción periféricos, puntos de extracción hospitalarios…).
  • Es muy importante que el laboratorio lleve a cabo sus auditorías internas de las áreas de pre-analítica y de los centros de extracción periféricos en las que se revisará toda la documentación, registros, formación, etc.
  • El establecimiento de indicadores en el proceso pre-analítico es un aspecto esencial para llevar a cabo una mejora del proceso tras el análisis de los mismos y el establecimiento de acciones de mejora. Importante es el análisis de estos indicadores por procedencias.
En la evaluación de los procesos pos-analíticos se debe tener en cuenta que:
  • El laboratorio debe definir una sistemática del proceso de validación de los resultados.
  • El laboratorio debe documentar la sistemática implantada, incluyendo los criterios de validación, los rangos de tolerancia de los valores críticos, el personal del laboratorio autorizado para la revisión de los resultados, codificación de los comentarios predefinidos y empleo de claves de acceso personalizado al SIL del personal autorizado para realizar la validación.
  • El laboratorio debe definir unos criterios para la validación automática.
  • El laboratorio debe conservar registros de formación del personal autorizado para realizar la validación de los resultados.
  • El laboratorio debe conservar registros de la ampliación de pruebas.
  • El laboratorio debe establecer un procedimiento documentado sobre cómo se realiza la validación de los resultados teniendo en cuenta los valores de los controles de calidad internos, los datos clínicos y los resultados previos de los parámetros (análisis) del paciente.
  • El laboratorio debe documentar las condiciones de estabilidad (temperatura y tiempo) de almacenamiento de las muestras, la sistemática de eliminación de los residuos de las muestras biológicas -explicando el cumplimiento de la legislación vigente y aplicable- y la actuación ante una situación de derrame o exposición a riesgo biológico.
P3. ¿Qué importancia tiene autoevaluarse para los profesionales de laboratorio clínico?, ¿cómo pueden autoevaluarse?
R3. El término autoevaluación implica que el profesional del laboratorio clínico tiene que “chequear” si está preparado para la realización de la auditoría interna; por lo tanto es una herramienta de calidad que nos permite examinarnos y ver si estamos realizando el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos de la norma. La autoevaluación es un paso fundamental antes de realizar la auditoria interna para todos los que queramos implementar la norma ISO 15189 en nuestros laboratorios. No se debe olvidar que el principal beneficio de la autoevaluación no es el de estar preparado ante la auditoria interna, sino la mejora continua en nuestro laboratorio. La norma ISO 15189 se puede emplear como herramienta de mejora igualmente, aunque el fin no sea obtener la acreditación. Desde la comisión de acreditación de laboratorios de la SEQCML se ha desarrollado un check-list incluido dentro de la monografía Guía para el profesional del laboratorio clínico en la acreditación por la norma UNE-EN ISO 15189:2013, publicada en Octubre 2015. En dicha guía se presenta un check list para autoevaluarnos sobre el cumplimiento de todos los requisitos técnicos.

PRESENTACIÓN DEL SIMPOSIO 1
“GESTIÓN DE LOS VALORES CRÍTICOS EN MEDICINA EXTRAHOSPITALARIA”
ENTREVISTA A LA DRA. Mª ISABEL LLOVET LOMBARTE, PONENTE DE “EXPERIENCIA DE HOMOGENEIZACIÓN DE VALORES CRÍTICOS EN CATALUÑA”

Dra. Mª Isabel Llovet
Dra. Mª Isabel Llovet Lombarte.
Análisis Clínicos
Hospital Verge de la Cinta, Tortosa, Tarragona.

P1.  Como responsable de esta ponencia, ¿nos podría explicar, brevemente, su contenido?  
R1. En esta ponencia se presentará un trabajo realizado por el Grupo de Indicadores y Especificaciones de la Calidad de los Laboratorios del Institut Català de la Salut (ICS); el cual, a partir de un proyecto denominado CRICS, tenía el objetivo de conseguir un consenso de los valores o resultados críticos del laboratorio clínico, tanto a nivel hospitalario como ambulatorio -utilizando un método científico- y diseñar un protocolo para gestionar estos resultados. La gestión de los resultados críticos es reconocida como una importante contribución del laboratorio a la seguridad del paciente.  Si se consulta la bibliografía, se comprobará que no existe un consenso acerca de qué magnitudes o qué resultados deben ser informados como críticos. Es decir, se observa una amplia variabilidad en cuanto al tratamiento de los valores críticos, evidenciándose la necesidad de armonizar los procesos relacionados. Es muy importante la colaboración de los profesionales del laboratorio y los clínicos en la definición de los valores críticos y es misión del laboratorio el establecer protocolos relacionados con la notificación de estos resultados y evaluar cómo los médicos entienden este concepto.

P2.  ¿Cómo ha sido el proceso de realización de dicho trabajo?
R2. En este estudio, como he comentado previamente, han participado profesionales de los laboratorios del Institut Català de la Salut y médicos especialistas de los centros sanitarios (hospitales y centros de atención primaria) adscritos a dichos laboratorios. En primer lugar, con el fin de conocer el estado del arte de los diferentes laboratorios, se revisaron las magnitudes biológicas para las que era pertinente la comunicación de un resultado crítico, los límites de decisión para cada una de las magnitudes y las actuaciones llevadas a cabo ante un resultado crítico. De esta primera aproximación, se obtuvo un acuerdo entre los laboratorios participantes que constituyó la base para la construcción del modelo inicial planteado para el consenso con los facultativos clínicos. A continuación, se aplicó un modelo Delphi en tiempo real, concretamente la metodología “Health Consensus” o Consenso en Salud. El modelo utilizó un cuestionario elaborado por todo el grupo, con preguntas motivadoras y participativas relacionadas con los límites de los valores críticos y con el circuito de comunicación (su idoneidad y vía de comunicación). El médico debía escoger entre los diferentes valores numéricos (generalmente 6) de unas escalas diseñadas por nosotros para cada magnitud, cuyos valores máximo y mínimo correspondían aproximadamente a los extremos de los resultados críticos establecidos en los distintos laboratorios. Los valores de estas escalas estaban expresados tanto en unidades internacionales como convencionales, pudiendo existir una escala diferente para cada magnitud dependiendo del ámbito asistencial (hospitalario o ambulatorio). El papel del facultativo del laboratorio ha sido clave a lo largo de todo el estudio, tanto en la selección de los médicos participantes como en la resolución de problemas y dudas de los profesionales durante su participación. Los resultados del estudio han sido muy satisfactorios, ya que ha sido posible establecer estándares consensuados de resultados críticos y protocolos que servirán como guías de práctica clínica dentro de nuestra organización.

P3.  ¿Cuál es su valoración general sobre esta experiencia?

R3. Hubo dificultades en el proceso, aunque la captación de médicos que tenían que participar en la encuesta Delphi representó un gran obstáculo,  la fase más laboriosa fue la del diseño del cuestionario ya que éste debía adaptarse al modelo “Health Consensus” y el modelo, a su vez, debía personalizarse para conseguir que las escalas de cada magnitud recogiesen los resultados críticos propuestos por todos los laboratorios participantes que debían presentarse, tanto en unidades del sistema internacional (SI) como en convencional, en los dos ámbitos del estudio. Por todo esto, se optó por diferenciar las preguntas del ámbito ambulatorio de las del hospitalario y se diseñaron dos modelos diferenciados. De esta manera se facilitaría la inclusión o exclusión de algunas de las magnitudes, los valores críticos propuestos y mejorar la comprensión del participante. En conclusión, bajo mi opinión, ha resultado ser una experiencia innovadora y muy gratificante aunque muy costosa si tenemos en cuenta el tiempo invertido para llevar a cabo todo el estudio. El método Delphi en tiempo real ha permitido la obtención de estándares consensuados para la comunicación de resultados críticos en los laboratorios participantes en el estudio y puede servir de base para otras organizaciones.

P4. ¿Existen planes para homogeneizar los valores críticos a nivel nacional?

R4. Actualmente, el Grupo de trabajo y la Comisión de Seguridad del paciente de la SEQC están trabajando en la homogeneización de la gestión de los resultados críticos a nivel nacional. Se ha contactado con el Ministerio de Sanidad y se pretende contactar con la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) con la finalidad de conseguir un consenso nacional de los resultados críticos del laboratorio en el ámbito de la asistencia primaria.  

P5 ¿Qué ha supuesto este estudio para el laboratorio clínico?
R5. Pensamos que nuestro estudio supone un valor añadido a la gestión de estos resultados, ya que a un consenso inicial de valores críticos de los laboratorios se le añade la experiencia de los profesionales clínicos. Como he comentado anteriormente, es clave la colaboración de los profesionales especialistas del laboratorio y los clínicos en la definición de los valores críticos y es misión del laboratorio el evaluar el proceso de notificación para que la gestión del resultado crítico sea lo más eficaz posible, esto se traducirá en un impacto positivo para el paciente. La efectividad real de la comunicación de valores críticos en términos de morbilidad y mortalidad debería estar evaluada y podría ser el punto de partida para posteriores trabajos.

PRESENTACIÓN DEL SIMPOSIO 2
“APLICACIONES DE LA ESPECTROMETRÍA DE MASAS EN EL LABORATORIO CLÍNICO”
ENTREVISTA AL DR. ÓSCAR POZO MENDOZA, PONENTE DE “ANÁLISIS DE HORMONAS ESTEROIDEAS Y PERFILES METABÓLICOS EN EL LABORATORIO CLÍNICO”

Dra. Mª Isabel Llovet
Dr. Óscar Pozo Mendoza
Institut Hospital del Mar de Ciències Mèdiques (IMIM), Barcelona

P1. Como responsable de esta ponencia, ¿nos podría explicar cuál es su contenido?  
R1. En esta ponencia se abordará las ventajas que ofrece la espectrometría de masas acoplada a cromatografía líquida (LC-MS/MS) en la determinación de análisis de hormonas esteroideas en el análisis clínico. También se comentarán las implicaciones clínicas del análisis del perfil esteroideo completo con la inclusión de un gran número de metabolitos de estas hormonas. Además, se expondrán ejemplos de la aplicación de la determinación de hormonas esteroideas y de sus metabolitos por LC-MS/MS en distintos campos como el diagnóstico, la concomitancia de síntomas o la investigación clínica. Finalmente, se tratará brevemente la posibilidad que ofrece el LC-MS/MS para realizar otros perfiles metabólicos complementarios al perfil esteroideo.

P2.  ¿Cuáles son los últimos avances en técnicas de análisis de hormonas esteroideas?
R2. Unos de los principales avances de los últimos años en la determinación de hormonas esteroideas ha sido, sin duda, la consolidación de la espectrometría de masas en los laboratorios clínicos. En este sentido, varias organizaciones internacionales empiezan a plantearse la validez de los valores obtenidos con técnicas convencionales como las basadas en inmunoensayo, especialmente a niveles de concentración bajos.

P3. ¿Y en el caso de los perfiles metabólicos?, ¿cómo se realizan y qué pueden detectar a partir de ellos?
R3. Una de las grandes ventajas de la espectrometría de masas en general y del LC-MS/MS en particular es la posibilidad de detectar simultánea y específicamente un gran número de sustancias estructuralmente muy parecidas. Esto hace que mediante LC-MS/MS se puedan determinar no sólo las hormonas esteroideas sino un gran número de sus metabolitos realizando perfiles metabólicos esteroideos que comprenden más de 50 compuestos. Este hecho permite, en un único análisis, evaluar tanto el estado global de los ejes HPA y HPG como el de las enzimas responsables de su metabolismo. Esta característica no es exclusiva de las hormonas esteroideas y se puede aplicar el mismo principio para analizar perfiles metabólicos de otras rutas como la de la kinurenina o el ciclo del ácido cítrico.

P4. ¿Qué ventajas proporciona la espectrometría de masas respecto a técnicas analíticas más tradicionales?
R4. La espectrometría de masas presenta unas inherentes características excepcionales que la hacen ideal para el análisis clínico, como son su elevada sensibilidad y especificidad. Gracias a estas características es posible enfrentarse a problemas complejos como la cuantificación simultánea de un gran número de compuestos/metabolitos en matrices biológicas. Esto permite, por ejemplo, discernir si una hipocortisolemia es debida a una deficiencia adrenal, a una anomalía enzimática concreta o a la administración de un fármaco con corticosteroides.

CURSOS PRE-CONGRESO

Los cursos pre-congreso tendrán lugar el miércoles 15 de noviembre de 2017 en horario de mañana, de 9:30 a 14:00 horas. Los cursos tienen plazas limitadas al aforo de la sala. Puede realizar su inscripción en la Web del Congreso www.labclin2017.es en el apartado de INSCRIPCIONES.

La inscripción a estos cursos es independiente de la del Congreso. La cuota de inscripción es de 80€ y en caso de querer incluir la comida en sede, de 110€.

Curso pre-congreso programados:

  • CURSO 1. CURSO DE AUTOINMUNIDAD. AUTOANTICUERPOS: DE LA IMAGEN AL DIAGNÓSTICO
  • CURSO 2. Interpretación del estudio de líquidos biológicos. Qué puede aportar el laboratorio clínico
  • CURSO 3. Cómo conseguir acreditarse mediante la norma ISO 15189  sin morir en el intento
  • CURSO 4. Casos Clínicos

AGENDA

INSCRIPCIONES CON DESCUENTO
¡Hasta el jueves 31 de julio de 2017 inscripción a precio reducido!
Gestiona tu inscripción en el apartado de “Inscripciones” de la web del Congreso: www.labclin2017.es

COMUNICACIONES
A partir del 1 de julio se publicará en la web del Congreso  www.labclin2017.es en el apartado de COMUNICACIONES los datos de las comunicaciones aceptadas.

¡MANTENTE AL TANTO DE TODAS LAS NOVEDADES DEL XI CONGRESO NACIONAL DEL LABORATORIO CLÍNICO A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES!

Puedes seguir toda la información sobre la XI edición del Congreso Nacional del Laboratorio Clínico a través de las redes sociales de Facebook y Twitter (#Labclin2017), así como acceder a las entrevistas “presentación” de todas las sesiones a través del canal propio de YouTube “congresolabclin”.

FACEBOOK


TWITTER


SOCIOS PATROCINADORES