PRESENTACIÓN DE LA CONFERENCIA:
PRESENTE Y FUTURO DE LA MICROBIOLOGÍA
Por la Dra. María Luisa Hortas, moderadora de la Conferencia

Video Dra. Pastora Rodriguez

PRESENTACIÓN DEL SIMPOSIO 3
SIMPOSIO 3: Aplicación de métodos diagnósticos avanzados en los programas de cribado perinatal
Entrevista a la Dra. DAISY CASTIÑEIRAS RAMOS, ponente de  “PERSPECTIVAS DE FUTURO DEL CRIBADO NEONATAL”

Dr. Francisco Javier Mérida
La importancia de los grupos interdisciplinares para el abordaje de la confirmación
diagnóstica y el seguimiento evolutivo de los casos detectados en el cribado neonatal,
favorece una rápida intervención terapéutica y por lo tanto un mejor
pronóstico de estas patologías

Dra. Daisy Castiñeiras Ramos.
Laboratorio de Metabolopatías
Hospital Universitario de Santiago, Santiago


P1. Como responsable de esta ponencia, ¿qué nos podría contar sobre su contenido?
R1. En los últimos años hemos presenciado un incremento de enfermedades a detectar a través de los cribados neonatales poblacionales gracias, fundamentalmente, a la introducción de nuevas metodologías que posibilitan la detección de varias patologías a través de un único análisis. En consecuencia, se hizo necesario la introducción de pruebas de segundo nivel, aplicadas sobre las muestras impregnadas en papel, para disminuir el número de repeticiones y de falsos positivos. Todo ello, sumado a la aparición de nuevas terapias aplicadas a las enfermedades diagnosticadas, ha contribuido a la expansión de las patologías incluidas en los programas de cribado neonatal. De todas estas cuestiones trataremos en la ponencia.

P2. ¿Cuáles han sido los últimos cambios en este campo y las perspectivas de futuro?
R2. La introducción de la espectrometría de masas en tándem en el cribado neonatal modificó el patrón hasta entonces establecido, en el que una muestra generaba un resultado y éste, una sospecha diagnóstica. A partir de la implementación de esta tecnología, este paradigma se ha modificado. Ahora, a partir de un análisis se obtiene un grupo de resultados que posibilitan la detección de varias patologías en el recién nacido. Además, un marcador puede orientar hacia más de una alteración genética, así como una enfermedad a detectar puede tener más de un marcador para su detección.

A menudo un perfil anormal de analitos es más importante que un único marcador primario para alertar de una posible patología.

Otra novedad es la utilidad de la muestra de orina impregnada en papel, que complementa y amplía las patologías detectadas a través de la sangre. En Galicia, desde la instauración del cribado neonatal en 1978 se han recogido ambas muestras. Hemos hecho adaptaciones de métodos por espectrometría de masas para el análisis de aminoácidos, acilcarnitinas, ácidos orgánicos acilglicinas, purinas, pirimidianas, guanidinoacetato y creatina en las muestras de orina impregnadas en papel en el cual se incluye la medida de creatinina.

Además, en la actualidad se están realizando otros cribados como los de enfermedades lisosomales, el de la inmunodeficiencia combinada severa (SCID), la xantomatosis cerebroespinosa, o adrenoleucodistrofia.

Los métodos para la secuenciación masiva del genoma y del exoma son cada vez más económicos y rápidos en la obtención de resultados y parece inevitable que, en un futuro no muy lejano, se aplique en el cribado de población asintomática; aunque todavía quedan numerosas cuestiones prácticas y éticas que resolver.

P3. ¿En qué circunstancias o con qué criterios está recomendada la utilización de esta técnica?
R3. El cribado neonatal por espectrometría de masas en tándem de los errores innatos del metabolismo está implementado, para más o menos enfermedades a detectar, en casi todos los países desarrollados y los problemas iniciales relacionados con la validación analítica y clínica están satisfactoriamente resueltos.

Las diferencias en las recomendaciones para el cribado de enfermedades metabólicas son intrínsecamente dependientes de criterios políticos (por ejemplo, la organización de los sistemas de salud), socio/culturales y claramente económicos. Las diferentes realidades de los distintos países conllevan no solo diferentes recomendaciones de enfermedades a cribar, sino también diferentes organizaciones de los programas de cribado y formas de ser financiados.

P4. ¿En qué estado está su aplicación en España?
R4. El Laboratorio de Cribado Neonatal de Galicia, al que pertenezco, fue el primero en España en introducir esta metodología y en la actualidad presenta un bagaje de diecisiete años de experiencia. Fue un reto que comenzó en el año 2000 y que, aunando esfuerzos, tanto por parte de los profesionales del laboratorio como de los pediatras implicados en el diagnóstico y seguimiento clínico de estas patologías, nos ha llevado a ser Unidades de Referencia Nacional y Expertos Europeos en enfermedades metabólicas.

En España, desde noviembre del 2015 y dentro de la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud, todas las comunidades criban, al menos, siete enfermedades. De estas, cuatro se hacen por espectrometría de masas en tándem. Esto supone que todos los laboratorios, a día de hoy, ya han introducido esta instrumentación; de esta forma, el aumentar el número de enfermedades a cribar, no supondría un gran coste. 

PRESENTACIÓN DEL SIMPOSIO 4
PRESENTACIÓN DEL SIMPOSIO 4: INNOVACIONES EN EL DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES
ENTREVISTA A LA DRA. MARÍA ROSA BERNAL LÓPEZ, PONENTE DE “APLICACIONES DE LA RMN A LA CARACTERIZACIÓN DE
LIPOPROTEÍNAS EN DIABETES”

Dra. Ángela Carrasco
Dra. María Rosa Bernal López.
Instituto Biomédico de Málaga (IBIMA).
Hospital Regional de Málaga – Hospital Clínico Universitario, Málaga

P1. Como responsable de esta ponencia, ¿nos podría adelantar cuál es el contenido que se tratará en ella?
R1. Esta ponencia versará sobre los resultados obtenidos del perfil lipídico de pacientes con síndrome metabólico y/o diabetes mellitus tipo 2, los cuales han realizado una intervención nutricional de dieta mediterránea y ejercicio físico durante tres años. El perfil lipídico, tanto en concentraciones como en tamaños de partículas, ha sido caracterizado mediante una nueva metodología, el test Liposcale, basado en resonancia magnética nuclear con el objetivo de estimar más exhaustivamente el riesgo cardiovascular en pacientes con alto riesgo cardiometabólico.

El conocimiento de nuevas técnicas de análisis clínicos nos reporta un mejor entendimiento para alcanzar otras dianas terapéuticas que implantar en la práctica clínica. Hasta el momento, en los laboratorios clínicos sólo se miden parámetros lipídicos muy específicos (los niveles séricos de colesterol y de triglicéridos), por tanto, esta nueva metodología de análisis del metabolismo de las lipoproteínas nos permite mejorar el conocimiento de la situación clínica real del paciente. Es importante validar nuevos procedimientos analíticos de aplicaciones biomédicas en los laboratorios clínicos para poder desarrollar una labor traslacional desde el laboratorio clínico a la rutina de la consulta.

P2. En esta ponencia se habla de las aplicaciones de la RMN a la caracterización de lipoproteínas en diabetes, ¿qué ventajas aporta en la lucha contra la diabetes?
R2. Las ventajas que nos aporta la aplicación de esta tecnología tan novedosa, tanto en diabetes como en otras patologías metabólicas es, sobre todo, un mejor y completo estudio de las concentraciones y tamaños de las distintas lipoproteínas que circulan por nuestro organismo, lo que nos puede ayudar a minimizar el riesgo. Necesitamos saber cómo están estructuradas las lipoproteínas para conocer el riesgo cardiovascular existente de nuestros pacientes.

Desgraciadamente, esta tecnología aún está por implantarse en los servicios sanitarios, por lo que sólo podemos contar con ella en estudios de investigación para promover y promocionar su gran relevancia clínica.

P3. ¿Cuál cree que es la tendencia de futuro en este campo?
R3. La resonancia magnética nuclear se está manifestando como una metodología analítica muy reproducible y potente para la práctica clínica. Debemos tener en cuenta que los buenos resultados obtenidos en los distintos proyectos de investigación concluyen que es necesaria su implantación para poder mejorar el tratamiento de los pacientes de alto riesgo y poder dirigir nuestros esfuerzos a este tipo de población.

P4. ¿Qué trabajo realizan desde el Instituto Biomédico de Málaga en este campo?
R4. Una de nuestras líneas de investigación prioritarias es el riesgo cardiometabólico. Es una de las líneas prioritarias del grupo que engloba todos los proyectos relacionados con enfermedad cardiovascular, diabetes y obesidad. Esta línea reúne distintas cohortes de pacientes, entre las que se encuentra una población obesa metabólicamente sana y una población de pacientes de alto riesgo cardiometabólico, ambos con modificación del estilo de vida.

Hemos podido comprobar mediante esta metodología que es muy importante caracterizar muy bien el perfil lipoprotéico de estas poblaciones a la hora de priorizar o no las intervenciones preventivas en determinados grupos de pacientes.


PRESENTACIÓN DEL SIMPOSIO 7
SIMPOSIO 7: ESTUDIO DEL ADN TUMORAL CIRCULANTE EN EL MANEJO DEL CÁNCER
ENTREVISTA AL DR. ÁLVARO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, PONENTE DE
“LA BIOPSIA LÍQUIDA EN EL LABORATORIO DE MEDICINA”

Dra. Silvia Izquierdo
Dr. Álvaro González Hernández.
Servicio de Bioquímica, Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona

P1. Como responsable de esta ponencia, ¿nos podría explicar resumidamente qué temas se tratarán en la misma?
R1. La pieza tumoral ha sido tradicionalmente el material para el análisis de alteraciones genéticas en pacientes oncológicos, que se ha realizado en el laboratorio de anatomía patológica o de genética. Sin embargo, no hace muchos años que se empezó a estudiar el ADN circulante, y al poco tiempo se pusieron de manifiesto sus enormes ventajas en oncología.

Todos estos avances científicos han sido precedidos de otros tecnológicos, lo que ha propiciado un rápido salto desde la investigación a la asistencia clínica. Por ello, el laboratorio clínico se debe adaptar a esos nuevos requerimientos asistenciales y metodológicos. En esta ponencia se tratarán estos y otros aspectos relacionados con la adaptación del laboratorio a estos nuevos retos. Entre ellos, se hablará del propio concepto de “biopsia líquida” que, a mi entender, es equívoco pero que se usa ampliamente. También se describirán los problemas preanalíticos y las diferentes tecnologías que se emplean en el análisis de ADN circulante, con sus ventajas y limitaciones, y se expondrán ejemplos clínicos de su utilización.

P2. ¿Cómo va a cambiar la biopsia líquida la lucha contra el cáncer?
R2. El análisis de ADN circulante ya está suponiendo un importante avance en el diagnóstico y seguimiento del cáncer. Por un lado, permite detectar mutaciones que puedan ser dianas terapéuticas y, por otro lado, es útil en el seguimiento de la enfermedad. Hay que destacar que es un procedimiento mínimamente invasivo, con lo cual es idóneo para ello. Muchas veces aparecen resistencias a la terapia durante el tratamiento y, mediante el análisis de mutaciones en sangre periférica, éstas se pueden detectar de forma temprana, orientándose a la utilización de una nueva estrategia terapéutica. De este modo, el análisis de ADN circulante ayuda a la realización de una medicina mucho más personalizada. 

P3. ¿Cuáles han sido los últimos avances en este campo?
R3. Muchas veces se ha dicho que el análisis de ADN tumoral en sangre es como buscar una aguja en un pajar, ya que está en una proporción muy pequeña respecto al ADN total. Por ello, es muy exigente, tanto en la parte preanalítica como analítica, lo que ha dificultado su uso inicialmente. Sin embargo, la tecnología de análisis de ADN circulante ha tenido un avance importante en los últimos años, que ha posibilitado la detección de unas pocas copias mutadas en un mL de sangre o, incluso, secuenciar genes mediante técnicas como la NGS (Next Generation Sequencing) y estudiar la heterogeneidad tumoral o la aparición de resistencias entre otros. Pero, probablemente, el avance más importante ha sido el traslado desde la investigación a la práctica clínica, lo que implica un uso racional de las tecnologías, conociendo las limitaciones, aplicando unos criterios de calidad propios del laboratorio clínico e interpretando adecuadamente los datos analíticos.

P4. ¿Cómo trabajan con esta técnica en la Clínica Universitaria de Navarra?
R4. Nuestro grupo empezó a trabajar en “biopsia líquida” hace más de diez años y, desde el comienzo, lo hemos visto como un proceso de colaboración con otros servicios. Ciertamente, somos especialistas en análisis de líquidos biológicos, pero hemos buscado la colaboración con otros especialistas clínicos y de otros campos del laboratorio para alcanzar un abordaje integral. Por ello, realizamos una intensa colaboración tanto con los oncólogos y los patólogos de nuestro centro como con genetistas de CIMA-LAB, empezando con una investigación traslacional que ha derivado en una aplicación clínica directa con una oferta asistencial. Ello ha ido en beneficio de todos nosotros y, sobre todo, del paciente, que es nuestro objetivo último.


PRESENTACIÓN DEL SIMPOSIO 8
“CÓMO SABER SI VAMOS POR EL BUEN CAMINO. IMPLANTACIÓN DE LOS KEY PERFORMANCE INDICATORS (KPI) EN LOS LABORATORIOS CLÍNICOS ”
ENTREVISTA AL DR. ENRIQUE PRADA DE MEDIO,
MODERADOR DEL SIMPOSIO Y PONENTE DE
“EXPERIENCIA PRÁCTICA DE IMPLANTACIÓN
DE KPI'S EN UN LABORATORIO”

Dra. Mª Isabel Llovet

Dr. Enrique Prada de Medio, Análisis Clínicos,
Hospital Virgen De La Luz, Cuenca.

P1. Como moderador de este simposio, ¿qué importancia tiene la utilización de Key Performance Indicators (KPI) en el laboratorio clínico?, ¿qué ventajas puede tener un clínico con su utilización?
R1. Los Indicadores Clave del Desempeño, en inglés Key Performance Indicators (KPIs), sirven para evaluar el nivel de desempeño de los procesos definidos por el laboratorio. Es una herramienta muy útil porque nos ayuda a definir y medir el progreso hacia las metas y objetivos de la organización.

Esta herramienta es poco utilizada en los laboratorios clínicos; en otros ámbitos, sin embargo, sí que está muy consolidada debido a sus ventajas, entre las que destacan su uso como sistema de control y seguimiento de las acciones y del trabajo realizado o la posibilidad que ofrece de aplicar acciones correctoras de las desviaciones obtenidas, antes de la obtención de los resultados finales.

De forma genérica, podemos decir que los KPIs nos anticipan los resultados finales que vamos a obtener, es decir, nos indican si vamos, o no, por el buen camino.

P2. ¿Nos podría explicar, resumidamente, un ejemplo práctico de su utilización?
R2. La implantación de los KPI en mi laboratorio, Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, se hizo en el año 2013, a raíz de una actualización de nuestro Sistema de Información del Laboratorio (SIL), que incorporaba este cuadro de mando.

Desde ese momento, en nuestro laboratorio, medimos -entre otros- los siguientes KPIs:

  • Producción horaria de nuestros analizadores.
  • Tiempo transcurrido desde la activación de la muestra hasta la obtención del resultado.
  • Porcentaje de magnitudes que han superado las especificaciones de calidad.

Estos nos ayudan a conocer, antes de la evaluación final, la situación en la que nos encontramos en relación a algunos de nuestros objetivos, como son:

  • Aumentar la eficiencia de nuestros analizadores.
  • Reducir la hora de validación de pacientes ingresados y ambulatorios.
  • Cumplimiento de las especificaciones de calidad analítica.

P3. ¿Qué perfiles pueden ser los más interesados en asistir a este simposio?
R3. Es importante constatar que todo el personal puede y debe influir en el conjunto de los KPIs, pero debe saber qué papel puede desempeñar y cómo llevarlo a cabo porque, en función de esto, su influencia es distinta; por eso, es una actividad formativa no sólo destinada a los jefes de servicio, los de sección o los responsables de unidad, sino a todo el personal independientemente de la función que tenga en el laboratorio.


CURSOS PRE-CONGRESO

En la web del Congreso www.labclin2017.es, puede consultar información sobre los cursos pre-congreso de esta edición y realizar su inscripción.

Como es habitual, esta formación tendrá lugar el miércoles 15 de noviembre de 2017 en horario de mañana, de 9:30 a 14:00 horas.

Curso pre-congreso programados:

  • CURSO 1. Curso de autoinmunidad. Autoanticuerpos: de la imagen al diagnóstico
  • CURSO 2. Interpretación del estudio de líquidos biológicos. Qué puede aportar el laboratorio clínico
  • CURSO 3. Cómo conseguir acreditarse mediante la norma ISO 15189  sin morir en el intento
  • CURSO 4. Casos Clínicos

Recordad que la inscripción a estos cursos es independiente de la del Congreso y las plazas son limitadas. La impartición de los mismos es simultánea, por lo que solo se puede realizar la inscripción a un único curso.

La cuota de inscripción es de 80 € y en caso de querer incluir la comida en sede, de 110 €.

Para gestionar su inscripción, acceda a la web del Congreso www.labclin2017.es ; en el apartado “inscripciones” del menú principal puede acceder al formulario de registro online.


AGENDA

INSCRIPCIONES CON DESCUENTO

Hasta el lunes 16 de octubre se podrán realizar inscripciones al Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, con una cuota más económica.

Gestiona tu inscripción en el apartado de “Inscripciones” de la web del Congreso: www.labclin2017.es


COMUNICACIONES

Ya está disponible, en la web oficial del Congreso www.labclin2017.es, el listado de las comunicaciones aceptadas.

Para acceder al mismo, diríjase al apartado “Comunicaciones” de la web, o bien haga click sobre este enlace.

¡DESCARGA LA APP LABCLIN2017!

Ya está disponible para descargar la APP del XI Congreso Nacional del Laboratorio Clínico. A través de esta App podrás mantenerte al tanto de toda la información relacionada con el Congreso (programa, comunicaciones, noticias…).

apple apple google
apple google

¡MANTENTE AL TANTO DE TODAS LAS NOVEDADES DEL XI CONGRESO NACIONAL DEL LABORATORIO CLÍNICO A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES!

Puedes seguir toda la información sobre la XI edición del Congreso Nacional del Laboratorio Clínico a través de las redes sociales de Facebook y Twitter (#Labclin2017), así como acceder a las entrevistas “presentación” de todas las sesiones a través del canal propio de YouTube “congresolabclin”.

FACEBOOK


TWITTER



SOCIOS PATROCINADORES