PRESENTACIÓN DEL XI CONGRESO NACIONAL DEL LABORATORIO CLÍNICO
Por el Dr. Francisco J. Mérida de la Torre, Presidente del Comité Local

Video Dra. Pastora Rodriguez

PRESENTACIÓN DEL CONGRESO
Entrevista a la DRA. Mª LUISA HORTAS, PRESIDENTA DEL COMITÉ CIENTÍFICO del XI CONGRESO NACIONAL DEL LABORATORIO CLÍNICO

Dr. Francisco Javier Mérida
“Seguiremos trabajando para visibilizar todos aquellos proyectos que, bajo los estrictos estándares de calidad que corresponden a nuestra disciplina, supongan el enriquecimiento de nuestro bagaje científico”

P1. Díganos, por favor, ¿cuál ha sido la evolución del programa científico a lo largo de las distintas ediciones?
R1. El Congreso del Laboratorio Clínico se ha ido consolidando como un referente nacional para el sector y, desde la Junta Directiva, somos conocedores de que el fin último del mismo es fomentar un punto de encuentro anual para intercambiar conocimientos y experiencias. Por eso, el programa científico, además de tratar de recoger las últimas novedades, tendencias e investigaciones más punteras, está muy orientado a las expectativas de nuestros congresistas.

El pasado año, como ya hemos comentado en varias ocasiones en los diferentes boletines, realizamos una encuesta de satisfacción. Una de las principales conclusiones fue la necesidad de fortalecer la presencia de las comunicaciones orales y hemos trabajado para que, en esta próxima edición del congreso, esto sea así.

En un año, el número de comunicaciones propuestas ha crecido notablemente. En la pasada edición, el tribunal aceptó 1059 trabajos; este año, han pasado el cribado más de 1200 propuestas. De entre todas ellas, se seleccionarán 30 comunicaciones orales –entre las premiadas y las seleccionadas- que serán expuestas durante las correspondientes sesiones. Sabemos la importante aportación que suponen estos trabajos para el posicionamiento de nuestro colectivo, para el fortalecimiento de los pilares de nuestro congreso y para el enriquecimiento de la comunidad científica; por eso, seguiremos trabajando para visibilizar todos aquellos proyectos que, bajo los estrictos estándares de calidad que corresponden a nuestra disciplina, supongan el enriquecimiento de nuestro bagaje científico.

P2. Sobre el programa para la XI edición del Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, ¿qué aspectos destacaría?
R2. En materia científica contamos con un programa totalmente vanguardista, trataremos los nuevos avances en materia de biomarcadores cardiovasculares o el uso del ADN tumoral circulante, por ejemplo y entre otras muchas cuestiones de interés…pero también hemos querido desarrollar un programa que contribuya a la excelencia práctica, en el día a día. Por eso, los congresistas también podrán abordar cuestiones relacionadas con la gestión. Dentro de este enfoque se enmarca la jornada-curso “qué es un caso clínico: guías para su elaboración”, que será impartido por la Dra. María Dolores Martín Escalante, responsable de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol y vicepresidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SEMI), quien es también editora de la revista internacional “Revista Española de Casos Clínicos de Medicina Interna (Reccmi)”. Estoy convencida de que esta sesión supondrá una magnífica oportunidad para profundizar en una herramienta de análisis tan necesaria.

Solamente me queda agradecer a todos los miembros del comité científico, así como a los del Comité Organizador y Comité Local todo su trabajo e ilusión, que estoy segura se verán reflejados en esta XI edición del Congreso Nacional del Laboratorio Clínico. Os esperamos en Málaga.

PRESENTACIÓN DE LA VII REUNIÓN DE TUTORES DE RESIDENTES
Entrevista a lA DRA. SARA FRANCO FREIRE, MODERADORA LA VII REUNIÓN DE TUTORES DE RESIDENTES

Dra. Ángela Carrasco
Dra. Sara Franco Freire. Tutora de Bioquímica Clínica.
Hospital Regional Universitario, Málaga.

P1. Como moderadora de este simposio, ¿nos podría indicar qué se va a tratar en esta reunión?
R1. En esta reunión intentaremos ofrecer una toma de contacto entre tutores, quienes -la mayoría de las veces- se encuentran sin liberación de su carga asistencial para las funciones de tutor, y trataremos dos cuestiones importantes en cuanto a la formación de nuestros residentes, que serán presentadas respectivamente en sendas ponencias. Por un lado, se planteará un protocolo de supervisión de los residentes y, por otro, la problemática sobre las rotaciones externas a nuestro servicio.

El primer ponente es el Dr. Enrique Rodríguez Borja que presenta “Protocolo de supervisión de residentes”. Es farmacéutico especialista en análisis clínicos, jefe de sección del Laboratorio de Bioquímica del Hospital Clínico Universitario de Valencia y tutor de Análisis Clínicos y planteará cómo debe estructurarse el libro del residente y qué herramientas podemos poner en marcha para protocolizar la supervisión de los mismos por parte de los tutores.

La segunda ponencia, “Problemas relacionados con las rotaciones en otros Servicios", será presentado por la Dra. María del Mar Viloria Peñas -médico especialista en análisis clínicos del Laboratorio de Bioquímica del Hospital de Valme de Sevilla, tutora –actualmente- de Análisis Clínicos y autora de la guía formativa del residente de análisis clínicos de su hospital. Hay que recordar que el tutor es responsable del cumplimiento de aquellas rotaciones recomendadas por las comisiones nacionales de especialidades, debiendo buscar alternativas para realizar rotaciones en otros centros, cuando no sea posible realizarlas en el propio.

Se pretende conseguir especialistas que sean profesionales científicos, competentes y autosuficientes. La reunión de tutores es el foro perfecto para hacer un poco de "brainstorming" y sacar buenas ideas con el objetivo de desarrollar un protocolo para la evaluación y supervisión de los residentes.

P2. ¿Qué ventajas tiene la existencia de un protocolo de supervisión de residentes?
R2. El protocolo de supervisión de residentes se plantea como un documento que recoge las políticas y procedimientos establecidos por la comisión de docencia, para supervisar las actividades que lleven a cabo los residentes en sus diferentes áreas asistenciales. Se propondrá en cada Unidad de Gestión Clínica por el tutor las actividades a realizar por el EIR (Especialista Interno Residente) en cada año de formación. Estableceríamos así el nivel de responsabilidad con que actuará el residente para cada tipo de actividad y año de residencia. Le corresponde al tutor orientar al residente durante todo su periodo formativo; por tanto, plantearemos los niveles de responsabilidad asistencial, los niveles de responsabilidad por cada año de residencia, cómo debe ser la supervisión por parte de los tutores y el establecimiento de los indicadores de evaluación y difusión entre el resto de personal de la UGC (Unidad de Gestión Clínica). Debemos recordar a nuestros compañeros que está establecido el “deber general de supervisión inherente a los profesionales que presten servicios en las distintas unidades asistenciales donde se formen los residentes”.

P3. ¿Cuáles son los problemas relacionados con las rotaciones en otros servicios?
R3. Sabemos que el tutor es el responsable del cumplimiento de aquellas rotaciones recomendadas por las comisiones nacionales de especialidades y debe buscar alternativas para realizar rotaciones en otros centros. Dichas rotaciones externas tienen que ser autorizadas por el órgano competente de la correspondiente comunidad autónoma. La autorización de rotaciones externas requerirá el cumplimiento de unos requisitos regulados (artículo 21, RD 183/2008). Tenemos que conocer los requisitos de la unidad de docencia de nuestro hospital, así como la del hospital que recibe nuestra solicitud.

En cuanto a las rotaciones externas, nos encontramos una gran variabilidad de dificultades como los plazos, la documentación a presentar, la discordancia entre la duración de la rotación externa solicitada y la exigida, imposibilidad de admisión en centros de referencia nacionales, tardanza en la respuesta en admisión o no, necesidades propias asistenciales que dificultan o impiden solicitar dichas rotaciones externas como algunos ejemplos a mencionar, creo que cualquier tutor puede contar experiencias propias de estas dificultades.

P4. Desde su experiencia ¿qué consejos daría a otros tutores de residentes?
R4. Debemos tener presente qué es la figura del tutor de especialistas, "el tutor es el primer responsable del proceso de enseñanza-aprendizaje del residente, por lo que mantendrá con éste un contacto continuo y estructurado" según reza el Boletín Oficial del Estado. Sería recomendable cuestionarnos qué espera el residente del tutor, en términos de confianza, presencia o comunicación.

Se han publicado diferentes estudios sobre la insatisfacción de los residentes con el tutor y con la supervisión de la labor asistencial; por ello, debemos plantearnos preguntas como: ¿nuestros residentes están satisfechos con nosotros?, ¿qué podemos hacer por mejorar?, ¿están formados los tutores para planificar su docencia desde el punto de vista pedagógico?

P5. ¿Qué nos puede comentar sobre el actual sistema formativo?
R5. A la formación especializada en las Especialidades de Análisis Clínicos y de Bioquímica Clínica acceden graduados de diferente origen como licenciaturas previas de Medicina, Farmacia, Ciencias Biológicas y Ciencias Químicas y, por tanto, de diferente base de conocimientos. Los actuales programas pretenden formar especialistas homogéneos e independientes de su preparación de grado, por tanto, debemos de tenerlo presente. En mi opinión, existe una carencia de recursos para la correcta planificación de la actividad docente (tiempo, espacios, formación y materiales) más percibida por los tutores, en general, que por los residentes.


PRESENTACIÓN DEL SIMPOSIO 9
RECOMENDACIONES SOBRE ESPECIFICACIONES MÍNIMAS DE LA CALIDAD ANALÍTICA. SIMPOSIO BIENAL DE CONSENSO DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS NACIONALES
ENTREVISTA AL DR. JORGE MORANCHO ZARAGOZA, MODERADOR Y PONENTE DE “METODOLOGÍA DEL CÁLCULO DE ESPECIFICACIONES MÍNIMAS DE LA CALIDAD ANALÍTICA”

Dra. Silvia Izquierdo
Dr. Jorge Morancho Zaragoza.
Comisión de Supervisión Externa de la Calidad de AEFA-Asociación Española del Laboratorio Clínico.

P1. Como moderador de este simposio, ¿qué importancia tiene para los congresistas asistir a este simposio?
R1. Las especificaciones de la calidad son la piedra angular del laboratorio clínico. Establecer unas especificaciones es necesario por tres razones: ética, profesionalidad y normativa. Hace más de 10 años, las asociaciones científicas españolas más extendidas en España con programas de intercomparación (Asociación Española de Biopatología Médica- Medicina de Laboratorio (AEBM-ML), Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML), Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y AEFA-Asociación Española del Laboratorio Clínico) consideraron que era necesario llegar a un consenso en cuanto a las especificaciones mínimas que debían cumplir los laboratorios clínicos en España, sin que ello supusiese un cambio en las estrategias de adopción de especificaciones que cada sociedad considerara oportunas. Para ello, se creó el Comité de Expertos Interdisciplinar sobre Especificaciones de la Calidad en el Laboratorio Clínico (CEIEC). El trabajo del comité ha dado lugar a una serie de recomendaciones sobre especificaciones mínimas de consenso, que son extraídas del estado del arte, conocido a través de los programas de intercomparación. Estas recomendaciones son expuestas cada dos años en el Congreso Nacional del Laboratorio Clínico.

Los congresistas que asistan al simposio 9, conocerán los nuevos valores de especificaciones de la calidad mínimos para 145 magnitudes, las modificaciones realizadas en la metodología de obtención de las mismas, cómo han evolucionado respecto a las precedentes y las nuevas magnitudes consideradas para bioquímica y hematología.

Aparte, considero que es interesante recalcar que en los últimos años se ha despertado, tanto en las autoridades sanitarias como en las entidades de certificación y de acreditación, un interés sobre la evaluación de la fase analítica de los laboratorios clínicos y sobre el papel que juegan las especificaciones de calidad analítica a este nivel; por este motivo, animamos a todos los congresistas -independientemente de su función en el laboratorio- a la asistencia a este simposio.

P2. ¿Qué característica principal considera que tiene el Comité de Expertos Interdisciplinar sobre Especificaciones de la Calidad en el Laboratorio Clínico?
R2. El comité se caracteriza por respetar la confidencialidad de toda la información que maneja, así como la toma de todas sus decisiones por consenso. Nunca se ha votado.

P3. Este simposio tiene una estructura diferente al resto. Cuenta con más ponencias y tiempos para conclusiones y debate…
R3. Sí, es algo diferente. Agradecemos al Comité Científico del Congreso su sensibilidad al permitirnos llevar a cabo esta estructura de programa. Hemos considerado que tenía suficiente entidad incluir un apartado en donde el comité expusiese las conclusiones del trabajo realizado en los dos últimos años, así como que era necesario formalizar una discusión entre los asistentes para enriquecer el contenido del simposio.

P4. ¿Ha habido cambios recientes en las recomendaciones sobre especificaciones mínimas de la calidad analítica? ¿Y en el cálculo?
R4. Sí, se han producido cambios en las recomendaciones. Las últimas fueron adoptadas en 2014. Fueron el fruto de la extracción de la información contenida en los programas de intercomparación de SEHH, AEFA, AEBM-ML y SEQCML de los ciclos anuales 2007 a 2010. La actualización viene de haber tratado los años 2011 a 2015.

La metodología de cálculo ha sido modificada. El modelo se caracteriza por ser absolutamente transparente en cómo se asigna la especificación mínima. El objetivo final es alinear las especificaciones de la calidad mínimas consensuales con las especificaciones preceptivas de varios países. En el modelo anterior, se consideraba como referencia la especificación más laxa de dos países - Alemania y EEUU-, mientras que en el actual modelo se obtiene como referencia la media robusta de las especificaciones de tres países: Alemania, EEUU y Rusia. Debe señalarse, además, que se han incorporado nuevas magnitudes que previamente no eran tratadas en los programas de intercomparación. Pasando, de 80 a 145 magnitudes.

LAS EMPRESAS MÁS IMPORTANTES DEL SECTOR SE DAN CITA EN EL Xi CONGRESO NACIONAL DEL LABORATORIO CLÍNICO

En esta la XI edición del Congreso Nacional del Laboratorio Clínico que se prevé que reúna a más de 1300 profesionales, se dan cita las principales empresas líderes en el sector del laboratorio clínico. La zona de stand contará con más de 1000 metros cuadrados de exposición comercial donde se expondrán y presentarán las novedades más relevantes del sector durante los días 15, 16 y 17 de noviembre.

Además de la zona de exposición, el Congreso cuenta con empresas y entidades que participan con otras modalidades, como son los Workshops.

Ya han confirmado su participación 33 empresas.

SPONSOR ORO SPONSOR BRONCE
ABBOTT DIAGNOSTICS A. MENARINI DIAGNOSTICS
BECKMAN COULTER DIASORIN IBERIA
ROCHE   THE BINDING SITE GROUP
SIEMENS HEALTHINEERS ORTHO CLINICAL DIAGNOSTICS
  SYSMEX ESPAÑA
  THERMO FISHER SCIENTIFIC

COLABORADORAS
AKRALAB MONLAB
ALEXION NIMGENETICS
BECKTON DICKINSON NOVA BIOMEDICAL
BIOCROSS PALEX MEDICAL
BIO-RAD RADIOMETER
BIOSYSTEMS RANDOX
CERBA INTERNACIONAL REFERENCE LABORATORY GENETICS
DIASOURCE IBERIA SARSTEDT
EUROIMMUN VACUETTE ESPAÑA
FUJIREBIO VITRO
FUNDACIÓN CESAR SCARIOLO WERFEN
INPECO


WORKSHOPS DE CONGRESO

Durante el marco del XI Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2017 tendrán lugar los Workshops patrocinados por las empresas del sector del laboratorio clínico. A través de estos Workshops, se pretende complementar los contenidos y actividades del Congreso. 

MIÉRCOLES 15 DE NOVIEMBRE

16:00 - 17:30
WORKSHOP BECKMAN COULTER: “La gestión del cambio y mejora de procesos a través de las personas”
WORKSHOP WERFEN: “Acreditar el POCT no es imposible. ACREDITACIÓN UNE-EN ISO 22870. De la teoría a la práctica…”

JUEVES 16 DE NOVIEMBRE

09:30 - 11:00
WORKSHOP BECKMAN COULTER: Especificaciones de la calidad: de Estocolmo a Milán. “Impacto en la práctica diaria"
WORKSHOP RADIOMETER: “Actualizaciones en POCT: Creatinina y Urea últimas incorporaciones al panel completo de análisis de gases en sangre”

11:30 - 13:00
WORKSHOP BECKTON DICKINSON: “Novedades en Fase Preanalítica: innovación para mejorar la eficiencia y actualización de tendencias europeas y programas de garantía externa de la calidad”
WORKSHOP ROCHE: “¿Vamos hacia un cambio de paradigma en el modelo de gestión de diabetes?”

13:00 - 14:30
WORKSHOP THERMOFISHER (CDD): “Nuevos métodos de Cribado y Tratamiento de la Preeclampsia”
WORKSHOP WERFEN: “Ciencia de los datos. La inteligencia de negocio aplicada a la información del laboratorio”

14:30-16:00
WORKSHOP ALEXION: ¿Cuál es el papel del laboratorio en el diagnóstico de Enfermedades raras?
WORKSHOP THE BINDING SITE GROUP: "Sinergia entre laboratorio y clínica en el diagnóstico y seguimiento de gammapatias monoclonales: State of the art Freelite/Hevylite"

16:00 - 17:30
WORKSHOP BIOCROSS: “Biomarcadores en sangre en la enfermedad de Alzheimer”
WORKSHOP THERMOFISHER (IDD): “Evaluación del CTD Screen© , un método automatizado y fluorescente, en el cribado de enfermedades del tejido conectivo en una población no seleccionada de Atención Primaria. Implicaciones clínicas”

VIERNES 17 DE NOVIEMBRE

09:30 - 11:00
WORKSHOP BIO-RAD: “Solución global para el control de la calidad y Mission: ControlTM, nueva herramienta para la gestión del riesgo”
WORKSHOP THERMOFISHER (IDD): “Estrategia de cribado mediante criterios analíticos en la población general para la detección precoz de anticuerpos anti-parietales y anti-factor intrínseco en el déficit de Vitamina B12”

11:30 - 13:00
WORKSHOP AKRALAB: “Automatización de la fase preanalítica: Clave para la mejora del proceso y la seguridad del paciente”
WORKSHOP DIASORIN IBERIA: “Actualización en el estudio de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Utilización de la Calprotectina fecal como biomarcador”


¡¡ RECORDAR QUE LA CUOTA DE INSCRIPCION REDUCIDA ES HASTA EL DÍA 16 DE OCTUBRE DE 2017 !!

Podéis hacer la inscripción desde la página web del congreso, en el apartado de inscripciones


¡Aviso importante!

ÚLTIMAS PLAZAS DE LOS CURSOS PRE-CONGRESO

Recordaros que ya quedan pocas vacantes para participar en los cursos Pre-Congreso. La inscripción a estos es independiente de la inscripción al Congreso y las plazas son limitadas. Los cursos son simultáneos y se celebrarán el miércoles 15 de noviembre en horario de 9:30 a 14:00.

La cuota de matrícula es de 80 euros y la asignación de plazas se hará por riguroso orden de petición.

Reserva tu plaza a través de la web del Congreso www.labclin2017.es, en la página de “inscripción/alojamiento” o sigue directamente este enlace.

RELACIÓN DE CURSOS PRE-CONGRESO:
  • CURSO 1. CURSO DE AUTOINMUNIDAD. AUTOANTICUERPOS: DE LA IMAGEN AL DIAGNÓSTICO
  • CURSO 2. Interpretación del estudio de líquidos biológicos. Qué puede aportar el laboratorio clínico
  • CURSO 3. Cómo conseguir acreditarse mediante la norma ISO 15189 sin morir en el intento
  • CURSO 4. Casos Clínicos

¡MANTENTE AL TANTO DE TODAS LAS NOVEDADES DEL XI CONGRESO NACIONAL DEL LABORATORIO CLÍNICO A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES!

Puedes seguir toda la información sobre la XI edición del Congreso Nacional del Laboratorio Clínico a través de las redes sociales de Facebook y Twitter (#Labclin2017), así como acceder a las entrevistas “presentación” de todas las sesiones a través del canal propio de YouTube “congresolabclin”.

FACEBOOK


TWITTER


¡DESCARGA LA APP LABCLIN2017!

Descarga la APP del XI Congreso Nacional del Laboratorio Clínico. A través de esta App podrás mantenerte al tanto de toda la información relacionada con el Congreso (programa, comunicaciones, noticias…).

La App está disponible gratuitamente en las versiones de iOs y Android. Para instalarla, puedes entrar en www.labclin2017.es o en los enlaces de los siguientes iconos.


apple apple google
apple google


SOCIOS PATROCINADORES