PRESENTACIÓN DE SIMPOSIO 5: BIOMARCADORES EN ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Y CEREBROVASCULAR
Por el Dr. Jordi Ordoñez Llanos Senior Consultant. Bioquímica Clínica. Hospital Universitari Sant Pau, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Barcelona.

Video Dra. Pastora Rodriguez

PRESENTACIÓN DE LA CONFERENCIA INAUGURAL
EL HUMANISMO MÉDICO

SERGIO SCARIOLO
Dr. Francisco Javier Mérida
“Me dedico a fomentar la motivación de las personas que tienen que trabajar en un grupo, a coordinar sus talentos, sus esfuerzos”
“La capacidad de gestionar en los momentos críticos son situaciones que vivimos bajo presión, que el personal médico sanitario vive bajo presión, y se pueden encontrar puntos en común”
-Sergio Scariolo-


El Sr. Sergio Scariolo es conocido por su carrera en el mundo del baloncesto. Actual seleccionador nacional de baloncesto de España - a la que ha convertido tres veces en campeona de Europa y dos, en medalla olímpica-, compagina su labor en el deporte con la lucha contra el cáncer. Fundador y presidente de la fundación Cesare Scariolo -entidad privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundamental es la ayuda directa a los niños que están recibiendo tratamiento oncológico, así como el apoyo social y psicológico a sus familias-, el Sr. Scariolo ha querido participar de esta XI edición del Congreso Nacional del Laboratorio Clínico ofreciendo una conferencia sobre “El Humanismo Médico”, que será moderada por el Dr. Francisco Javier Mérida de la Torre –presidente del Comité Local-.

PRESENTACIÓN DEL SIMPOSIO 6

SIMPOSIO 6: RETOS DEL LABORATORIO EN EL DIAGNÓSTICO DE LAS HEMOGLOBINOPATÍAS

ENTREVISTA AL Dr. DAVID BENEITEZ PASTOR, PONENTE DE “IMPORTANCIA DEL CONSEJO GENÉTICO EN HEMOGLOBINOPATÍAS Y PROGRAMAS DE CRIBADO NEONATAL”

Dra. Silvia Izquierdo
Dr. David Beneitez Pastor. Unidad de Eritropatología, Servicio Hematología, Hospital Universitari Vall d´Hebron, Barcelona.

P1. Como responsable de esta ponencia, ¿nos puede contar qué temas tratarán y que utilidad tendrán para los asistentes?
R1.El campo de las hemoglobinopatías es conocido de manera general, estando muy presente en muchos laboratorios por la medida de la Hb A1c y sus interferencias en la determinación, pero cómo realizar los estudios, qué tipos de estudios realizar, cuándo realizar estudios más complejos, qué implicación tiene desde el punto de vista clínico o la importancia de los programas de cribado neonatal no son aspectos tan conocidos.

En este simposio se pretende entrar en detalle tanto del abordaje diagnóstico convencional como del molecular y en la importancia que tiene en todo ello el consejo genético y los programas de cribado neonatal.

Además este simposio puede ser de gran utilidad para los asistentes, ya que se tratan diferentes temas, como los diferentes métodos de laboratorio empleados para el estudio inicial, con sus ventajas e inconvenientes, que puede ser una buena oportunidad para recordar determinados aspectos, también será una buena manera de, a partir de un grupo de enfermedades, hacer un repaso de las diferentes técnicas de estudio molecular que pueden ser aplicadas a otras patologías, y por último, conocer algo mejor los motivos por los que debemos estudiar bien las hemoglobinopatías y la relevancia del consejo genético, y la importancia del papel de cualquier laboratorio en hacer estas detecciones, aunque sea de manera indirecta, a través de los estudios por HPLC de la Hb A1c.

P2. ¿Qué importancia tiene el consejo genético en hemoglobinopatías y programas de cribado neonatal?
R2. Las hemoglobinopatías graves son prevalentes en muchos países y comportan mortalidad y morbilidad de los pacientes, con altos costes sanitarios. El consejo genético puede contribuir a disminuir la patología o a tomar medidas lo antes posible, consiguiendo una mejora de la supervivencia. En países sin tanta prevalencia, pero con población de riesgo, se puede intentar que no suponga un problema de salud. Tanto el consejo genético como los programas de cribado neonatal se han demostrado efectivos en la disminución de estas enfermedades y, por tanto, contribuyen a mantener el gasto sanitario.

P3. ¿Qué particularidades tiene el consejo genético en hemoglobinopatías frente a otros trastornos?
R3. Una característica particular de las hemoglobinopatías es que existen cerca de 1300 variantes estructurales y cerca de 480 variantes talasémicas conocidas en la actualidad. Saber interpretarlas y conocer sobre cuáles actuar y en cuáles no es necesario, requiere conocimiento sobre las mismas. Una característica también particular es que no siempre requieren estudios moleculares, aunque cada vez más se utilizan en el diagnóstico final de confirmación.

P4. ¿Como de extendido está la aplicación de consejos genéticos?
R4. En el caso de las hemoglobinopatías, y en el marco de los programas de enfermedades minoritarias de la Unión Europea, ya hace años que tiene un especial interés por su prevalencia en la población emigrada a la Unión Europea, siendo obligados los programas de detección precoz que mejoran mucho la supervivencia. Cada vez tenemos mejor conocimiento de las enfermedades minoritarias y es absolutamente necesario programas de cribado neonatal, así como el consejo genético de las mismas. Actualmente se requieren más recursos en este sentido, ya que serán una parte muy importante de los procesos de la salud.


PRESENTACIÓN DEL SIMPOSIO 10

SIMPOSIO 10: UTILIDAD DEL POINT-OF-CARE-TESTING EN DIFERENTES ENTORNOS CLÍNICOS

ENTREVISTA A LA DRA. PALOMA OLIVER SÁEZ, PONENTE DE “POINT-OF-CARE-TESTING EN EL DIAGNÓSTICO Y MANEJO DE LA DIABETES MELLITUS”

Dra. Silvia Izquierdo
Dra. Paloma Oliver Sáez, Análisis Clínicos, Hospital La Paz, Madrid.

P1. Como responsable de esta ponencia, ¿cómo animaría a los asistentes al congreso a acudir a la misma? ¿Qué temas se tratarán?
R1. La diabetes mellitus es una de las enfermedades más prevalentes en el mundo. Es importante realizar un diagnóstico precoz para evitar cuanto antes el desarrollo de complicaciones en las fases asintomáticas e iniciales de la enfermedad, así como identificar la severidad del proceso según la intensidad de la alteración en su metabolismo hidrocarbonado e indicar el tratamiento adecuado de acuerdo a la situación clínica de cada paciente.

En todo ello, las exploraciones analíticas juegan un papel crucial. El Point-of-Care Testing (POCT) acerca estas determinaciones al paciente, ofreciendo un mundo lleno de posibilidades, que todos los profesionales implicados en la asistencia de los pacientes diabéticos deben conocer para poder emplearlo de forma adecuada.

Numerosos estudios recogen el hecho de que la mayor parte de las determinaciones de glucosa en sangre en los pacientes diabéticos se lleva a cabo por ellos mismos, teniendo un papel activo en el control de su enfermedad. Estas pueden efectuarse en diferentes entornos como la atención especializada, primaria o domiciliaria.

El POCT puede constituir una herramienta de gran valor en el manejo de estos pacientes, pero, si no se emplea adecuadamente, puede conllevar a su vez un riesgo muy elevado. Por ello, el laboratorio debe implicarse muy activamente en este tipo de determinaciones, contemplando todos los aspectos relacionados con las mismas. En esta ponencia, se revisará cómo el POCT puede contribuir en el manejo de esta enfermedad y la participación activa que debe tener el laboratorio en todo ello.

Cuando en la Comisión de POCT nos planteamos este simposio, consideramos importante centrarlo en diferentes entornos clínicos. El objetivo principal de nuestra actividad como profesionales es mejorar la asistencia de los pacientes y, con esta perspectiva, desde el laboratorio debemos conocer bien de qué tipo de paciente se trata y cómo es el flujo de actividad y manejo del mismo en cada unidad clínica. Sólo de este modo podremos ofrecer nuestro conocimiento y experiencia de forma adecuada, para contribuir entre todos, al cuidado de los pacientes.

P2. ¿Cómo de extendido está el uso del Point-of-Care Testing y qué papel juegan los profesionales del laboratorio clínico?
R2. En el momento actual, algunas determinaciones analíticas realizadas en el lugar de asistencia de los pacientes diabéticos -como la medición de la glucemia capilar- son muy habituales en diferentes entornos sanitarios. Sin embargo, y aunque existen en nuestro país experiencias con POCT consolidadas de muchos años de desarrollo, desafortunadamente aún encontramos mucha heterogeneidad en relación a la implicación del laboratorio en este tipo de determinaciones.

La tecnología POCT continúa avanzando exponencialmente, desarrollando equipos que ofrecen una cada vez mayor rentabilidad analítica, acercándose a los métodos empleados en el laboratorio.
Por eso, es importante que los profesionales de laboratorio conozcan bien el método que se emplea en cada caso, las posibles interferencias y limitaciones y realizar una evaluación adecuada, teniendo en cuenta recomendaciones como las de la American Diabetes Association (ADA), ISO 15197 o ISO 22870, entre otras.

Además, se deben desarrollar otros aspectos como la conectividad de los equipos, un adecuado aseguramiento de la calidad -de modo que todos los equipos participen en programas de control de calidad externo- o el desarrollo de la formación y cualificación del personal que utiliza los equipos, por ejemplo. Sólo así se podrá asegurar la calidad de los resultados y definir en qué casos debe emplearse POCT y cuándo debe enviarse una muestra para su determinación en el laboratorio.

P3. ¿Qué experiencia tienen desde el hospital La Paz en su aplicación desde el laboratorio clínico?
R3. En nuestro hospital, llevamos 19 años desarrollando una red estructurada de POCT. Inicialmente comenzamos con el estudio de la gasometría y a lo largo del tiempo hemos ido incluyendo otras determinaciones como la HbA1C y la glucemia capilar, trasladando la experiencia y organización llevada a cabo previamente.

Del mismo modo que hemos colaborado siempre de forma muy estrecha con el personal de las unidades en la gasometría, desde el inicio establecimos una comunicación muy fluida con los Servicios de Endocrinología de adultos e infantil, así como con otras áreas donde también se realizan estas determinaciones. Un paso inicial importante fue conocer bien la actividad y organización interna de cada unidad para, con esta información, poder establecer conjuntamente objetivos. En este sentido hemos llevado a cabo numerosas actividades como la conectividad, aseguramiento de la calidad, formación y cualificación del personal y el establecimiento de indicadores.

INSCRIPCIONES AL CONGRESO

Para gestionar su inscripción, acceda a la web del Congreso www.labclin2017.es ; en el apartado “inscripciones” del menú principal puede acceder al formulario de registro online

También pueden consultar los cursos pre-congreso de esta edición y realizar su inscripción.

  • CURSO 1. Curso de autoinmunidad. Autoanticuerpos: de la imagen al diagnóstico.
  • CURSO 2. Interpretación del estudio de líquidos biológicos. Qué puede aportar el laboratorio clínico
  • CURSO 3. Cómo conseguir acreditarse mediante la norma ISO 15189  sin morir en el intento
  • CURSO 4. Casos Clínicos

Recordad que la inscripción a estos cursos es independiente de la del Congreso y las plazas son limitadas. La impartición de los mismos es simultánea, por lo que solo se puede realizar la inscripción a un único curso.

La cuota de inscripción es de 80 € y en caso de querer incluir la comida en sede, de 110 €.

LIBRO DE COMUNICACIONES DEL XI CONGRESO
NACIONAL DEL LABORATORIO CLÍNICO!

Los resúmenes de las comunicaciones aceptadas se publicarán en el Libro de Comunicaciones editado en formato electrónico. Estará disponible para su descarga en PDF en la página web del Congreso (apartado de comunicaciones) a partir del viernes 10 de noviembre de 2017.


AGRADECIMIENTO CASAS COMERCIALES

En nombre de la Presidenta del Comité organizador, la Dra. Pastora Rodríguez, queremos agradecer al conjunto de entidades privadas e instituciones su enorme contribución al XI CONGRESO NACIONAL DE LABORATORIO (LABCLIN 2017).

La participación de la industria del sector es uno de los principales pilares para la celebración de nuestro congreso. Por ello, desde aquí queremos agradecer la participación de 33 entidades líderes en el sector de laboratorios clínicos, en las diferentes modalidades de Sponsorización y colaboración.

SPONSOR ORO

abbot.fw beckman roche siemens
       

SPONSOR BRONCE

menarini diasorin binding ortho
       
sysmex thermo    

COLABORADORES

akalab.fw alexion bd biocros
       
biocros bio rad.fw biosystem cerba.fw
       
diasource euroimnun fijorebio fcs
       
inpeco monlab nim novaBiomedical
       
palex radiometer.fw randox.fw reference
       
sarstedt vacuete vitro werfen

¡DESCARGA LA APP LABCLIN2017!

Ya está disponible para descargar la APP del XI Congreso Nacional del Laboratorio Clínico. A través de esta App podrás mantenerte al tanto de toda la información relacionada con el Congreso (programa, comunicaciones, noticias,…).

La App está disponible gratuitamente en las versiones de iOs y Android. Para instalarla, puedes entrar en www.labclin2017.es o en los enlaces de los siguientes iconos.


apple apple google
apple google


¡MANTENTE AL TANTO DE TODAS LAS NOVEDADES DEL XI CONGRESO NACIONAL DEL LABORATORIO CLÍNICO A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES!

Puedes seguir toda la información sobre la XI edición del Congreso Nacional del Laboratorio Clínico a través de las redes sociales de Facebook y Twitter (#Labclin2017), así como acceder a las entrevistas “presentación” de todas las sesiones a través del canal propio de YouTube “congresolabclin”.

FACEBOOK


TWITTER

SOCIOS PATROCINADORES